sábado, 30 de abril de 2011

Marco teorico

Capítulo 2
Marco Teórico

La risa en México


2.1 Comedia en México
   2.1.1 Principios de la comedia

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

El término Comedia provendría del griego "comos" que no es ni más ni menos que aquellas injurias y dichos que el pueblo lanzaría en las fiestas como elemento satírico y humorístico. 
La comedia es, ante todo y sobre todo, una crítica endulzada con el humor que gustosamente tomaba el público poco después de haber visto representarse las tragedias en los concursos.
(Vetancurt, 1871, p.105)


   2.1.2 Evolución de la comedia en México
Se ignora todo acerca de la evolución que transformó este desfile en la comedia, tal cual la conocemos a través de Aritófanes. 
   
A partir del siglo VI antes de Cristo toma una forma precisa similar a la tragedia. 
   
Tradicionalmente se la ha definido por tres criterios: 
   
1-los personajes son de condición simple, 
2-el desenlace es feliz 
3-busca provocar la risa del espectador. 
    
Para Aristóteles la comedia, por ser "una imitación de hombres de calidad moral inferior", no se nutre de fondo histórico o mitológico. 
Se consagra a la realidad cotidiana y prosaica de la gente simple de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades, la diversidad infinita de sus manifestaciones y la dificultad de desarrollar una teoría única. 
   
Su desenlace, no deja desencantados, cadáveres o víctimas, sino que casi siempre desemboca en un final optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento). 
  
La risa del espectador a veces es de complicidad y otras de superioridad. 
La comedia vive de la idea repentina, de los cambios de ritmo, del azar y de la inventiva dramática y escénica.(Pacheco, 1963, p.132)

   2.1.2a El teatro
La comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la comedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.
La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.
En la comedia del arte, todos los personajes usaban mascara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti. (Vetancurt, 1871, p.90)

   2.1.2b La radio

En medios de comunicación como el radio, la comedia es mucho mas difícil ya que los comediantes tienen que hacer todo con la voz ya que no cuentan con los vestuarios, los gestos y otro tipo de recursos que utilizan los comediantes de medios visuales.  (Magaña y Ceballos, 2000, p.67)






2.1.2c La televisión
En la televisión es un poco más fácil representar este medio de entretenimiento ya que los comediantes pueden hacer gestos, usar vestuarios especiales, señas, movimientos corporales, y otro tipo de artefactos que pueden ayudarlos a brindarle un buen rato a su público. (ibidem, p.103)


2.2 Comediantes destacados
 
 2.2.1 Mario Moreno Cantinflas
         2.2.1 a)   Biografía
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México, México, el  12 de agosto de 1911 y murió en la Ciudad de México, México, el 20 de abril de 1993), fue mejor conocido como Cantinflas, siendo un actor y comediante mexicano. En el año 1957 gano un Globo de Oro.
Fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes. Cuatro de ellos murieron debido a malos partos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.
Fortino Mario Alfonso nació en el barrio de Santa María la Redonda en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Pudo salir adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su inseparable socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.
Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, antigua Unión Soviética, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.
Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a los orfanatos lo hicieron un héroe del pueblo en México.
Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.  (Rutiaga, 2004, p.8)
        

2.2.1 b) Trayectoria

Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la medicina, el boxeo e incluso torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de carpas de la Ciudad de México, turnándose entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara con pintura negra, pero después se separó para formar su propia identidad como un habitante de un barrio pobre con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.
A mediados de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con él para formar su propia compañía productora cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica y fue reconocido por la revista Somos como una de las 10 más grandes producciones de México.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.




Las décadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia, en esta cinta actúa junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película. Esta película recaudó la cantidad de $42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o cameos, de Frank Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación.
En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, Dictador. (ibidem, p.50)
  
2.2.2 Gaspar Henaine   Capulina
      
  2.2.2 a) Biografía

Capulina nació el 6 de enero de 1927, en la ciudad de Chignahuapan. Cuando Capulina tenía seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de 17, en 1944, Capulina comenzó su carrera de actor. Él fue también cantante en su adolescencia, cantando en el cuarteto “Los Excéntricos del Ritmo”.
Después, él formó parte “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW, más adelante, ya separado de "Los Trincas", debido a que había tenido conflictos con sus compañeros del trío "Los Trincas", quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. En 1952, conoció en la misma radiodifusora a su futuro compañero Marco Antonio Campos "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participara con el programa "cómicos y canciones".
La pareja empezó con "Capulina y Don Viruta en la radio, El sobrenombre de "Capulina" lo tomó de un chiste "rojo" que hace referencia a una perrita, el actor contó la anécdota en un entrevista, de como a raíz del chiste vino el sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.  (García, 1995, p.78)
       
 2.2.2 b) Trayectoria

Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco]] (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.

Por algunos años condujeron el programa televisivo "Cómicos y canciones" en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que "Viruta" se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio que Viruta era alcohólico. Su relación tanto de forma personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos, sin embargo afirma que a pesar de todo nunca tuvo rencor alguno y sintió una gran pena cuando Viruta murió.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público, en algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) quien fue el guionista de la mayoría de sus producciones.
Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), donde co-protagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario; además fue el iniciador del Circo encabezado por un artista de renombre, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Actualmente, Capulina pasa sus días viviendo con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine (Toño Moño) quien hace honor a su padre siguiendo la línea de humor blanco y con quien realizo la última temporada de “El Circo de Capulina” como pareja en el año 2001.  (ibídem, p.85)

   2.2.3 Roberto Gómez Bolaños Chespirito

        2.2.3 a) Biografía
Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.
Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare debido a su estatura física: 1.60 m.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F. Su madre fue Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: "El Universal Ilustrado" y "Continental"; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20's.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría a discusión su calidad literaria entre los intelectuales. (Gómez, 2006, p.137)
     
2.2.3 b) Trayectoria
A partir de la segunda mitad de la década de los 50's, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, bien fuera escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine. Durante 10 años alimentó con sus libretos el exitoso programa semanal: "Cómicos y Canciones". Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos los escribía "Chespirito"; ellos son: "Estudio de Pedro Vargas" y el ya mencionado "Cómicos y Canciones".
En 1966 el actor Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse "El Estudio de Cantinflas". Finalmente el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.
A finales de 1968, Gómez Bolaños se contrató con la recién inaugurada televisora TIM con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". Simultáneamente nacía la carrera de actor para "Chespirito".
En 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; entonces la serie se llamó: "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, de tal suerte que vimos nacer en ese espacio al personaje de "El Chapulín Colorado" y un año después al "Chavo del Ocho". Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.
"El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho" abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y en todos los países, su popularidad los colocaba en el primer lugar de rating.
Para 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión los lunes a las ocho de la noche, con el nombre de "Chespirito"; para ese entonces, Chespirito era ya una institución y lo siguió siendo. Por 25 años ininterrumpidamente, cada lunes a las ocho, Chespirito estaba en casi todos los hogares mexicanos.
Actualmente la serie se sigue transmitiendo en toda América Latina y en España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de diez países; de tal suerte que el programa Chespirito puede ser visto tanto en Brasil como en Angola. Por esa razón, tal vez, Homero, el personaje de la serie canadiense "Los Simpsons", incluye entre sus personajes favoritos al "Chapulín Colorado".
En 1978 Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.
Actualmente Gómez Bolaños interpreta en teatro la obra de su autoría "11 y 12". Dicha obra es un récord más en su haber, ya que desde 1992, fecha en que fuera estrenada, permanece aún en cartelera en la ciudad de México en el mismo teatro. Ininterrumpidamente de jueves a domingo desde hace seis años, "11 y 12" es también una institución.
Es común que un cantante de rock llene un estadio de fútbol, tal es el caso de Tina Turner, Sting, Madonna, etc.; pero no es común que un comediante y su grupo consigan lo mismo con un espectáculo dramatizado:
En 1977, el Show de Chespirito llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de fútbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80,000 personas. En Buenos Aires, Argentina, en el Auditorio Luna Park con un cupo de 25,000 personas, Chespirito dio catorce funciones consecutivas con llenos totales. En la ciudad de Nueva York, en el Madison Square Garden, un espectáculo latino sorprende con dos llenos hasta los topes en un solo domingo del años de 1983: "El Show de Chespirito". La Quinta Vergara obtiene grandes llenos únicamente durante el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde se dan cita múltiples personalidades de espectáculo; sin embargo, en 1977 tuvieron sobrecupo con las funciones del "Show de Chespirito"....
Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito ha acumulado algo así como 60,000 cuartillas en limpio (no cuento lo que un creativo tira, corrige y por ende, repite): Lo anterior equivale a 2, 400,000 líneas y aproximadamente serían 168,000,000 de letras. (Ibídem, p.204)

2.3 La comedia en la actualidad
México siempre se ha destacado por sus buen humor, albur, e ingenio Gran variedad de Comediantes que podrán desfilar en sus eventos tan especiales, logrando que sean divertidos





2.3.1 Personajes contemporáneos
Dentro de los comediantes destacados en la actualidad se encuentran Eugenio Debez quien nace el 2 de septiembre de 1961. Hijo de una de las grandes actrices del cine, teatro y televisión en México, Sylvia Derbez y de Eugenio González Salas, publicista de gran renombre.
Debido a su increíble habilidad para transformarse en cualquier personaje y por su amplia trayectoria en Cine, Teatro y Televisión, Eugenio es, sin duda, uno de los actores más reconocidos de México y gran parte de Latinoamérica, así como de la comunidad hispana en Estados Unidos y Canadá.
Gran parte de su popularidad se debe a sus programas de televisión: Al Derecho y Al Derbez, Derbez en Cuando, XHDRBZ y La Familia P.LUCHE, mismos que han alcanzado records de audiencia.
Su carrera en teatro ha sido igualmente exitosa, obras como: Ninnette y un Señor de Murcia, Sálvese quien pueda, Opción Múltiple, Un Gallego en París y Una Eva y Dos Patanes, le han hecho ganar el reconocimiento como Mejor Actor en Comedia Teatral, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) y por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).
También se destaca entre los comediantes mas importantes de México Consuelo Duval, nació en Parral, Chihuahua, el 11 de enero de 1968 es hija de Consuelo Vidal cantante mexicana, intérprete de Gonzalo Curiel y Agustín Lara en los años 40´s y José Antonio Dussauge, también cantante. En el año de 1986 participó dentro de la obra "Engáñame a 100 por hora", continuando con obras como "Alta Seducción", "A oscuras da risa", entre otras.
Desde pequeña ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa. Terminando sus estudios en el año de 1992, inició sus apariciones dentro de la televisión en programas como "Pákatelas" y telenovelas como "De frente al sol", "Lo blanco y lo negro", "Entre tú y yo", "Serafín", "Alondra", "Los parientes pobres", "Más allá del puente" y "El privilegio de amar".
En el año de 1998 inició su carrera cómica dentro del programa Otro Rollo que conducía Adal Ramones. Posteriormente, en el año 2000 empezó a trabajar en el programa La hora pico, al lado de Adrián Uribe, haciéndose famosa con el personaje de la "Nacaranda".
También ha participado en los programas "Al Derecho y al Derbez" en 1998, "XHDRBZ" en 2003 y "La familia P.Luche" en 2005 al lado de Eugenio Derbez, interpretando el personaje de Federica P.Luche.
Otros personajes importantes son Freddy y Germán Ortega (Los Mascabrothers), quienes son dos de los mejores comediantes mexicanos que existen hasta el día de hoy.
“A Oscuras me Da Risa” fue la puesta en escena que trajeron estos talentosos comediantes y que, gracias al ingenio e historia de Ernesto Cano, dio como resultado que el público quedara satisfecho y gustoso de haber presenciado una obra llena de risas, anécdotas y situaciones chuscas.
"La Jito mata y La Perejila"
"igor y el Científico Loco"
Imitaciones de López Obrador, Adal Ramones, Yordi Rosado, y muchas otras figuras. Son solo algunos de los personajes que estos hermanos, se encargan de hacer, con una gran profesionalidad y sin perder el respeto de estas estrellas.
Participan en el programa "La parodia". (http://www.opinion.com.mx/noticia-desp.php?id_noticia=30939 recuperado el 28 de marzo Párr. 3   )



2.3.2. Programas de humor en la TV mexicana

- Una familia de diez
Es una serie de televisión creada por Televisa. Fue lanzada en el año 2007 con Jorge Ortiz de Pinedo como director y productor general, además de interpretar a Plácido López, el padre de familia. Se trata de una readaptación de la comedia El casado casa quiere.
La trama se desarrolla en un apartamento de la Ciudad de México. Un sin fin de problemas chuscos y divertidos derivados de la escasez de espacio, problemas económicos y el humor e ingenio de cada uno de los personajes. La serie fue retransmitida de enero a agosto de 2009 a través del canal mexicano Galavisión, después los domingos en el Canal de las Estrellas y próximamente por Teletoon Latinoamérica, siendo la segunda serie televisiva no-animada transmitida en éste canal, después de Majority Rules.

-Vecinos
Es una serie de televisión mexicana creada en 2005 por el actor Eugenio Derbez y basada en la serie española Aquí no hay quien viva.
La serie muestra la vida cotidiana de la gente en los barrios mexicanos, donde cualquier cosa puede ser encontrada (por ejemplo, un ama de casa celosa, familia extraña, etc.). Cada episodio interactúa entre estos peculiares vecinos, donde se encuentran con problemas reales y ficticios, como fantasmas, luchas, etc.

- La familia peluche
La Familia Peluche, es una serie de televisión mexicana género cómico producida por Televisa. La serie es un spin off del sketch del mismo nombre producido por Eugenio Derbez en el programa "Al derecho y al Derbez", "Derbez en cuando", "va De Nuez en cuando" y "XHDRBZ". Ahí, fue la primera aparición de los protagonistas Ludovico y Federica y su hijo Ludoviquito, para la serie se agregaron 2 hijos más, explicando su historia en el primer capítulo, así como otros personajes secundarios.
De acuerdo a la producción, la serie trata sobre las vivencias de una "típica familia mexicana", compuesta por una esposa a cargo del control de la casa, un esposo que se limita a escuchar las órdenes de su esposa, un niño astuto que siempre sabe cómo sacar provecho de los demás, un segundo hijo adoptado, una hija y una sirvienta argentina.
En el programa se narran las peripecias de una familia disfuncional y cuya trama se lleva a cabo en la ficticia Ciudad Peluche, donde se viven situaciones ridiculizantes y cómicas. La serie ha tenido tres temporadas la última temporada fue hecha para el mundial de Sudáfrica 2010 y se ha convertido en una de las principales series de humor de la televisión mexicana. Al paso de los años "La familia P.Luche" se ha convertido en uno de los programas más queridos, repetido con altas audiencias y es la serie de comedia más exitosa en los últimos años.

- La hora pico
Carla Estrada y Reynaldo López producen el programa de televisión La Hora Pico, emisión de comedia semanal que a lo largo de cinco años ha formado parte de la barra cómica del canal de las estrellas que se trasmite los domingos a las 21:30 horas.
El programa está protagonizado por un elenco de gran talento y experiencia de comediantes, ellos son: Consuelo Duval, Miguel Galván, Adrián Uribe, Lorena de la Garza y Gustavo Munguía. El atractivo visual de La Hora Pico son sus tres esculturales modelos: Ivonne, la despampanante rubia; Marian, una simpática y curvilínea morena y la nuevaintegrante Paola, que entró después de un exhaustivo casting.
La Hora Pico está formada por una serie de sketches y gags de diferentes tipos de humorismo: humor negro, urbano, blanco, doble sentido y albur.
La Hora Pico, muestra a través de sus sketches toda una gama de personajes y situaciones humorísticas, con las que el público se ha identificado por lo cotidiano de sus personajes como 'Los Agentes de Tránsito', 'Las Nacas', 'Los Judiciales', 'Las Madres', 'Carmelo' y 'Paul Yester' (meseros), 'Sisi' (empleada de gobierno), 'El Pollero', 'Celostina', por citar algunos.
Cada semana La Hora Pico cuenta con un atractivo adicional, una estrella invitada como: Héctor Suárez, Eugenio Derbez, Yuri, Daniela Romo, Sofía Vergara, Adela Micha, Adal Ramones, Pablo Montero, Juan Ferrara, Lucia Méndez, Edith González, Mauricio Islas, Chabelo, La India María, entre otros.
- Derbez en cuando
Derbez en Cuando fue un programa de televisión, dirigido por Eugenio Derbez (actor mexicano) en 1998, para terminar en 1999 y algunos capítulos en el 2000.
Se transmitía por el Canal de las Estrellas en Televisa, los miércoles a las 10:00 PM, con una duración de 30 Minutos, incluidos los comerciales. Era un programa de humor blanco (familiar).
Anteriormente se transmitió la repetición por el Canal de las Estrellas, de lunes a viernes a las 3:00 P.M, con duración de 1 hora (ya que pasan 2 capítulos, el segundo sin los comerciales). También se transmitió en el 2004-2005, por la cadena de TV, Univisión, La hora Derbez, igual con duración de 1 hora. A partir del viernes 14 de enero de 2011, será transmitido en Clásico TV a las 6:00 P.M, igual que los casos anteriores, tendrá duración de 1 hora (ya que van a pasar 2 capítulos), además, tendrá repeticiones los domingos, a partir del 16 de enero de 2011.
- Cero en conducta
Cero en conducta es una telecomedia mexicana de Televisa, protagonizada por Jorge Ortiz de Pinedo. Se trata de un salón de escuela donde los alumnos les faltaban el respeto de la Maestra Canuta y del Director Rigoberto Patiño Pantoja (apodado Birolo), por lo que recibían reglazos de ellos. Un par de años después de que finalizara oficialmente el programa se volvió a presentar en la televisión mexicana bajo el nombre La Escuelita VIP. (http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/248541 recuperado el 28 de marzo Párr. 4      )



REFERENCIAS:
-          VETANCURT, A. (1871) Teatro mexicano, Puebla, Editorial Escalante.
-          PACHECO, G. P. (1963) La comedia mexicana, México, Editorial Iberoamericana.
-          RUTIAGA, L. (2004) Mario Moreno Cantinflas, México, Editorial Ilustrada.
-          GARCÍA, R. E. (1995) Historia documental del cine mexicano, Guadalajara, Editorial Universidad Guadalajara.
-          GÓMEZ, R. B. (2006) Sin querer queriendo, México, Editorial Aguilar.

-          www.google.com (http://www.opinion.com.mx/noticia-desp.php recuperado el 28 de marzo )
-          www.google.com (http://www.esacademic.com/dic.nsf/ recuperado el 28 de marzo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada